Nº 32 Abril 2012

SPINETTA

TODA LA VIDA TIENE MÚSICA HOY

Recorremos los momentos más importantes que dejaron las dos entrevistas que
Guitarristas y Bajistas.ar le realizó a Luis Alberto Spinetta.

El destino hizo que tuviéramos la fortuna de contar con El Flaco en dos oportunidades. La primera ocasión se dio en un contexto especial: Machi Rufino (columnista en aquel entonces en nuestra revista), ex compañero en Invisible y amigo eterno de Luis, ofició de periodista en aquel encuentro. La segunda, hace poco más de un año, en vísperas del lanzamiento del DVD de “Spinetta y las bandas eternas”. Ambas entrevistas nos dejaron sabores distintos, pero un punto en común: Spinetta siempre se mantuvo fiel a sus ideales y nunca cambió su discurso ni su forma de pensar y ver el mundo. Luis siempre fue un “adelantado” en cuanto a sonido e implementaciones tecnológicas en la música, pero nunca dejó de lado la guitarra. Su pasión por las seis cuerdas se profundizó con el paso de los años. “En primer lugar, siempre me gustaron las violas
“stock”, las que están al alcance de todos en un negocio, no violas específicas, aunque de alguna manera yo empecé por el lado opuesto ni bien tuve la oportunidad…”, le comentaba Luis a Machi Rufino a mediados del 2006, como preludio del análisis de sus
guitarras:

LA FAMOSA GUITARRA REPISO

“Sergio Repiso Villarroel fue el artífice de aquella guitarra. Luego le pedí que me hiciera la “Gota”. “El clavijero era tan grande que se lo modifiqué con una sierra, le cambié las clavijas y de alguna forma la arruiné. Pero creo que a la vez la “customicé” porque el mango estaba pensado para unas clavijas muy antiguas, casi como una guitarra de cuerdas de nylon. Yo amaba las guitarras porque me gustaban. No me importaba su performance”.

TELECASTER
“La Telecaster la usaba para “La llave de mandala” y la tuve que modificar luego que le rompí el mango después de una discusión con una de mis ex novias. Sí, rompí una guitarra contra una silla, en un gesto totalmente idiota-machista”.

STRATOCASTER
“Con el tiempo resultó ser un estándar muy confiable para mi forma de tocar. Eso lo vas aprendiendo después de usar diferentes violas. La Gibson me resulta una viola más “ceñida” a la técnica del guitarrista, mientras la Fender da la sensación de permitirte inventar técnicas que “pelás” en el momento. Yo lo siento así. De todas maneras usé mucho tiempo Gibson.” Mario Pergolini describió a Luis como “un músico con ambiciones distintas” y el compendio de esta segunda entrevista realizada en noviembre de 2010 deja en claro lo acertada que fue aquella apreciación.

Leer Mas >>

 

 
Enterate la ventaja de
recibir en tu casa todas las
ediciones de Guitarristas.ar,
la revista de guitarristas
y bajistas de habla
hispana
MAS INFO >>
 

BLACKSTAR ID SERIES
CHARVEL GUITARS
HEDRAS RAMOS JR
WALTER MALOSSETTI
JULIO MOURA
LANEY LINEBACKER LR5
INDIO MARQUEZ
GASPAR BENEGAS
WARWICK ROCKBASS STAR BASS
PEAVEY PREDATOR II
LINE 6 STOMPBOX DL4
YAMAHA RBX 375
PEDALES MOOER
CORT GB75
MAGMA STRINGS
PETE TOWNSHEND / STEVE HARRIS
KW CABLES
IBANEZ AEG10

 
© www.guitarristasar.com.ar. Todos los derechos reservados
Edición impresa bimestral disponible en todo el país. Contacto
Staff - Diseño Web