Nº 7 Julio 2007
S P I N E T T A   X   M A C H I R U F I N O
"...De Guitarras y Sonidos"

Spinetta y Machi Rufino han tocado juntos por años. Desde comienzos de los ‘70 con Invisible, hasta la primera incursión del “flaco” como solista con “A 18’ del sol” en el ’77. En los 80’s se volvieron a encontrar para “Mondo di cromo”, “La la la” con Fito Páez y “Téster de violencia”. Ya en los ’90 Machi volvió a grabar con Spinetta “Fuego gris”. Recientemente, el disco “40 años de rock nacional” los volvió a reunir en un estudio para “Tres agujas”. La propuesta de esta inusual nota fue que Machi entrevistase a su amigo, tocando diversos temas sobre su vida musical. En esta primera parte, Spinetta habla como nunca sobre sus instrumentos.

Hablemos un poco sobre guitarras.

En primer lugar, siempre me gustaron las violas stock, las que hay al alcance de todos en un negocio, no violas especiales, aunque de alguna manera yo empecé por el lado opuesto, ni bien tuve la oportunidad…

…La famosa guitarra Repiso.

Sí, la Repiso de la que Sergio Repiso Villarroel fue el artífice. A todo esto, yo ya me había comprado la primera guitarra. Fue una acústica que me compré con Horacio Soria de Los Larkings en la fábrica Campana (o una cosa asi); la elegí así al tuntún, y después yo mismo la modifiqué. Le lijaba los trastes y todo. Pobrecita, ya no soportaba más, pero yo la usé mucho… Después, ya en Almendra, mientras Repiso me hacía la “Gota”, compré una guitarra Hagstrom.

Me acuerdo haberte visto tocar con una Gibson SG, y en la época de Invisible tenías una Telecaster.

Sí, esa Telecaster que usábamos para “La llave del mandala” había sido modificada al romperse el mango en una discusión con una de mis ex novias. Sí, rompí la guitarra… contra una silla… en un gesto totalmente idiota-machista, ¿sabías?. El hecho se produjo en la sala donde después ensayaste en Invisible. Menos mal que me la arregló Repiso. Me hizo un mango nuevo, con los trastes bien anchos, y la usaba con cuerdas más gruesas para hacer “La llave del mandala”. Ese fue un mango que Repiso concedió en hacerme porque él hacía todo a su gusto. Pero las violas Repiso son como los Stradivarius.
 
¿Y la guitarra “gota de agua”? ¿Tenés idea de quién la tiene?

El clavijero era tan grande que se lo modifiqué con una sierra, le cambié las clavijas y de alguna manera la arruiné. Pero creo que a la vez la customicé, porque el mango estaba pensado para unas clavijas muy antiguas, casi como una guitarra de cuerdas de nylon, una criolla. Era tan enorme ese clavijero que me había hecho Repiso, que no me terminaba de convencer. Aparte de sonar bien, las violas te tienen que gustar. En esa época casi no me importaba. Yo amaba una guitarra porque me gustaba, no me importaba su perfomance. Con los años de profesional eso va cambiando, porque buscás la excelencia en el escenario, para que la viola sea lo que debe ser, más que para tener algo lindo para ver.



Leer más >>

 

 
Enterate la ventaja de
recibir en tu casa todas las
ediciones de Guitarristas.ar,
la revista de guitarristas
y bajistas de habla
hispana
MAS INFO >>
 

BLACKSTAR ID SERIES
CHARVEL GUITARS
HEDRAS RAMOS JR
WALTER MALOSSETTI
JULIO MOURA
LANEY LINEBACKER LR5
INDIO MARQUEZ
GASPAR BENEGAS
WARWICK ROCKBASS STAR BASS
PEAVEY PREDATOR II
LINE 6 STOMPBOX DL4
YAMAHA RBX 375
PEDALES MOOER
CORT GB75
MAGMA STRINGS
PETE TOWNSHEND / STEVE HARRIS
KW CABLES
IBANEZ AEG10

 
© www.guitarristasar.com.ar. Todos los derechos reservados
Edición impresa bimestral disponible en todo el país. Contacto
Staff - Diseño Web